Los insectos son un grupo de animales invertebrados que pertenecen al filo Arthropoda. Son los animales más numerosos y diversos del planeta, con más de un millón de especies descritas, y se estima que podrían existir entre 10 y 30 millones de especies diferentes.
Tienen un cuerpo segmentado dividido en tres partes principales: cabeza, torax y abdomen. También poseen seis patas, que están unidas al tórax, y en muchos casos, alas. Su exoesqueleto está formado por una sustancia llamada quitina, que les da rigidez y protección.
- Metamorfosis: Muchos insectos pasan por diferentes etapas de desarrollo, como huevo, larva, pupa y adulto, lo que se conoce como metamorfosis.
- Respiración: La mayoría respira a través de tráqueas, que son tubos que llevan el aire directamente a sus células.
- Sistema nervioso: Tienen un cerebro pequeño y ganglios a lo largo de su cuerpo para coordinar sus movimientos.
- Alimentación: Son muy diversos en sus hábitos alimenticios, algunos se alimentan de plantas, otros de animales, y hay quienes son descomponedores.
Los insectos desempeñan roles cruciales en los ecosistemas, como polinizadores, descomponedores, y son una fuente de alimento para muchas otras especies. Sin embargo, también pueden ser considerados plagas en algunos contextos, al dañar cultivos o transmitir enfermedades.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario